1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Los sistemas de información gerencial
son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que
proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de
la administración. Sin embargo debe recalcarse que es una colección de sistemas
de información y no un sistema “total “. En teoría, una computadora no es
necesariamente un ingrediente de un Sistema de Información Gerencial (SIG),
pero en la práctica es poco probable que exista un SIG complejo sin las
capacidades de procesamiento de las computadoras. Este concepto aunque más
amplio, se ajusta plenamente porque los sistemas de información de todas las
funciones de la empresa están unidas cada vez más en un súper sistema,
compuesto de sistemas casi independientes, pero de tal modo que ninguno de
ellos puede verse completamente separado de los otros.
Es un conjunto de información extensa
y coordinada de subsistemas racionalmente integrados que transforman los datos
en información en una variedad de formas para mejorar la productividad de
acuerdo con los estilos y características de los administradores. Esta
transformación se realiza con base en los criterios de calidad establecidos,
que son el tiempo, la relevancia, la precisión, la retroalimentación y la
disponibilidad selectiva de los datos.
Todos los sistemas de información
implican tres (3) actividades principales; reciben datos como entrada; procesan
los datos por medio de cálculos, combinan elementos de los datos, actualizan
cuentas, etc., y proporcionan información manuales, electromecánicos y
computarizados. En tres (3) funciones: Sistema de Información de Procesamiento
de Transacciones, Sistema de Información para Administradores, Sistema de
Información de Informes Financieros Externos.
Objetivo
General:
La principal función de SIG es responder a las
necesidades de organización a través de estrategias empresariales con la ayuda
de las nuevas tecnologías de información y comunicación, además de brindar
soporte y servicios a la gestión de los negocios actuales.
Objetivos específicos:
- Suministrar información de manera adecuada y oportuna a los gerentes
- Proporcionar información indispensable para la toma de decisiones.
-Mostrar informes y resúmenes a disposición de todos los que resuelve los problemas de la compañía.
-Permitir que las funciones de planeación, control, operaciones se realicen en pro de la empresa.
-Que la información suministrada debe cumplir con los siguientes parámetros: Calidad, Oportunidad, Cantidad y Relevancia.
Objetivos específicos:
- Suministrar información de manera adecuada y oportuna a los gerentes
- Proporcionar información indispensable para la toma de decisiones.
-Mostrar informes y resúmenes a disposición de todos los que resuelve los problemas de la compañía.
-Permitir que las funciones de planeación, control, operaciones se realicen en pro de la empresa.
-Que la información suministrada debe cumplir con los siguientes parámetros: Calidad, Oportunidad, Cantidad y Relevancia.
2. Estructura de un SIG
El sistema de información gerencial se puede informar como una estructura piramidal.
-La parte inferior de la pirámide está comprendida por la información relacionada con el procesamiento de las transacciones preguntas sobre su estado.
-El siguiente nivel comprende los recursos de información para apoyar las operaciones diarias de control.
-El tercer nivel agrupa los recursos del sistema de información para ayudar a la planeación táctica y la toma de decisiones
relacionadas con el control administrativo.
-El nivel más alto comprende los recursos de información necesarios para apoyar la planeación estratégica y la definición de política de los niveles más altos de la administración.
Ubicación en
la estructura Organizacional
El Sistema de información Gerencial se localiza en
un nivel administrativo, en el que se relaciona con funciones de seguimiento,
control, toma de decisiones y administración de Recursos. Se encuentra en dicho
nivel ya que la información que produce ejerce la función de herramienta de
planificación y toma de decisiones que sirve de ayuda para la mejora de la
productividad de una organización, usando así sus operaciones diarias de
control.
Los sistemas que se encuentran en un nivel administrativo tienen como objetivo proporcionar informes o resúmenes regulares relacionados con las operaciones o procedimientos que ejecuta la empresa.
Los sistemas que se encuentran en un nivel administrativo tienen como objetivo proporcionar informes o resúmenes regulares relacionados con las operaciones o procedimientos que ejecuta la empresa.
Componentes
de SIG
Una estructura ideal del SIG debe contar con 5 elementos esenciales: Recurso Humano, hardware, software, datos y
Procedimientos.
Software: es programa o método lógico a utilizar para poder
procesar los datos.
Hardware: Es la parte física en la que se va a procesar los datos.
Recurso Humano: Son los individuos, la fuerza productiva que
tiene las habilidades para utilizar el sistema.
Base de datos: es el conjunto de datos que se procesaran para el arrojo de informe para la toma de decisiones.
Procedimientos: Es la información descriptiva que explica el uso
y operación del sistema.
Cada uno tiene su grado de importancia, debido a que no es nada exitoso un sistema que solo se cuente con la computadora con un software especializado sin la intervención del usuario, así como también que se cuente con el Recurso Humano capacitado, pero no con el computador, sin un programa capaz de procesar los datos.
3. ACTIVIDADES PRINCIPALES DEL SIG
Sistema de Información de Procesamiento de
Transacciones
Es un sistema de procesamiento de datos que
sirve principalmente para manejar transacciones en el nivel operativo, pero no
es un Sistema de Información Gerencial. Ejemplo:
Sistema de Información para
Administradores
En este sistema se muestran cuatro (4) clases
generales de información creada por computadora, esta información puede servir
para control de operaciones, planeación estratégica y a largo plazo, y a corto
plazo, control administrativo y solución de problemas especiales. Es un sistema
computarizado, los programas de cómputo pueden monitorizar continuamente
transacciones que entran y están siendo procesadas para detectar en forma
automática circunstancias excepcionales que requieren la atención del
administrador.
Por ejemplo, condiciones en las que no hay
inventario debido a una transacción de ventas o una de crédito de ventas que
fue aceptada para procesamiento, aunque el cliente ya se haya pasado de su
límite de crédito, puede ser detectada por el sistema como una excepción. La
mayoría de los informes para control administrativo están basados en resúmenes
de los archivos maestros transacciones y no en las transacciones directamente.
Sistemas de Información de Informes
Financieros Externos
Casi todas las empresas deben preparar
informes financieros para distribuirlos a otras personas fuera de la
organización y otras organizaciones; ésta es una de las formas en que una
organización interactúa con su medio. Por ejemplo, a los principales acreedores
que desean conocer la probabilidad de que el dinero que se les debe les sea
pagado y a los accionistas, para informales del estado financiero de compañía.
Estos
informes externos pueden tener propósitos limitados ( los que envían a las
oficinas del gobierno, del seguro social o impuestos retenidos); o bien,
estados financieros con propósito general, como hojas de balance de la compañía
y estados de ingresos. Con frecuencia debe diseñarse un subsistema especial que
genere informes con propósito limitados, como los que se envían en las oficinas
del gobierno.
Existe
mucha interrelación entre estos sistemas y los de información administrativos,
aunque sus propósitos sean distintos. De cierto, como mucha de la información
financiera necesaria para los administradores y los usuarios de información
externa es similar, algunas organizaciones, en especial las más pequeñas,
diseñan sus sistemas de información para que sean útiles, tanto para elaborar
informes financieros externos, como para los propósitos administrativos, esta
práctica no permite a los administradores tener un sistema de informes internos
acorde con sus necesidades.
Sistema de Información de
Inteligencia
En la
mayoría de las organizaciones que tienen un plan a largo plazo, éste es un plan
maestro desde el punto de vista de que hay otros sistemas de planeación
subordinados, e integrados con el sistema de planeación a largo plazo, como se
verá a continuación:
Un sistema
de información de inteligencia de negocios reúne y analiza sistemáticamente la
información acerca del ámbito social, político, legal, regulatorio y económico
de uno o más países, así como de la salud y prospectos futuros de la industria
en la que se encuentra la organización y acerca de sus competidores pueden
descubrirse los patrones que, por ejemplo, indican un cambio inminente o que
sugieren las estrategias de largo plazo de compañías competidoras.
No
obstante, proporcionan información para la planeación que, de otra manera los
administradores no recibirán. Estos sistemas también reducen la cantidad de
tiempo que los administradores deben dedicarse a reunir la información de la
planeación, lo que les deja más tiempo para lo que es la planeación en sí
misma.
Por lo
general, un sistema de información de inteligencia es casi independiente de los
otros sistemas. Debido a que la mayoría de la información reunida está dirigida
a la planeación estratégica, aunque una parte puede ser útil para la planeación
de corto plazo o para actividades de operación.
4. PLANEACIÓN Y CONTROL DE LOS SIG
Todas las funciones gerenciales; Planeación, Organización, Dirección y Control son necesarias para un buen desempeño organizacional. Para apoyar estas funciones, en especial la Planeación y el Control son necesarios los Sistemas de Información Gerencial. Por tanto el valor de la información proporcionada por el sistema, debe cumplir con los siguientes cuatro supuestos básicos: Calidad, oportunidad, cantidad y relevancia.
Calidad: Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un
fiel reflejo de la realidad planteada.
Oportunidad: Para lograr un control eficaz de una organización se deben tomar a
tiempo medidas correctivas en caso de ser necesarias, ya que deben aplicarse a
tiempo, antes que se presente una gran desviación con respecto a los objetivos
planificados con antelación. Por ello la información suministrada por un
Sistema de Información Gerencial debe estar disponible a tiempo para actuar al
respecto.
Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a una inacción o a decisiones desacertadas.
Relevancia: La información que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades.
En la conformación de los sistemas gerenciales es necesario un proceso, donde participe la planificación de sistemas de información, en el cual intervengan, por un lado los responsables de los procesos industriales con una visión estratégica y por otro, los profesionales del SIG capaces de enriquecer dicha visión con la aportación de ventajas competitivas por medio de los sistemas y tecnologías de la información y comunicación, ya que la información gerencial requerida por los distintos niveles de una organización no es homogénea, por lo tanto no deben de ser tratadas en la misma forma las necesidades de información de los gerentes, gerencia media y alta gerencia; ya que estos tienen necesidades distintas de acuerdo a la actividad que desempeñan, como se mencionan a continuación:
Control operacional: Debe proporcionársele información (sobre todo de fuentes internas) muy precisa y detallada en forma diaria o semanal. La exactitud y oportunidad de la información tiene gran importancia en este nivel puesto que las medidas correctivas la mayoría de las veces son necesarias imponerlas de inmediato.
Gerencia media: (Jefes de división) Estos necesitan tanto información interna como externa. Se ocupan del desempeño actual y futuro de sus unidades, por lo que necesitan información de problemas a gran escala con proveedores, disminuciones de ventas o aumento de la demanda.
Alta gerencia: Sus fuentes de información deben ser principalmente externas pues requieren información destinada a la planeación y al control gerencial. Para dichas actividades es fundamental conocer las tendencias y pronósticos actuales, así como también necesitan información (interna) de las ventas, desempeño de la competencia, etc.
5. DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
En la conformación de los sistemas gerenciales es necesario un proceso, donde participe la planificación de sistemas de información, en el cual intervengan, por un lado los responsables de los procesos industriales con una visión estratégica y por otro, los profesionales del SIG capaces de enriquecer dicha visión con la aportación de ventajas competitivas por medio de los sistemas y tecnologías de la información y comunicación, ya que la información gerencial requerida por los distintos niveles de una organización no es homogénea, por lo tanto no deben de ser tratadas en la misma forma las necesidades de información de los gerentes, gerencia media y alta gerencia; ya que estos tienen necesidades distintas de acuerdo a la actividad que desempeñan, como se mencionan a continuación:
Control operacional: Debe proporcionársele información (sobre todo de fuentes internas) muy precisa y detallada en forma diaria o semanal. La exactitud y oportunidad de la información tiene gran importancia en este nivel puesto que las medidas correctivas la mayoría de las veces son necesarias imponerlas de inmediato.
Gerencia media: (Jefes de división) Estos necesitan tanto información interna como externa. Se ocupan del desempeño actual y futuro de sus unidades, por lo que necesitan información de problemas a gran escala con proveedores, disminuciones de ventas o aumento de la demanda.
Alta gerencia: Sus fuentes de información deben ser principalmente externas pues requieren información destinada a la planeación y al control gerencial. Para dichas actividades es fundamental conocer las tendencias y pronósticos actuales, así como también necesitan información (interna) de las ventas, desempeño de la competencia, etc.
5. DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
El proceso de desarrollo contiene las actividades y tareas que se deben
llevar a cabo, cubriendo desde el análisis de requisitos hasta la instalación
del soporte lógico. Además de estas tareas, incluye dos partes en el diseño,
también cubre las pruebas unitarias y de integración del sistema. El desarrollo
del sistema de información debe ser estructurado y orientado a objeto, por lo
que será necesario establecer actividades específicas a realizar en alguno de
los procesos cuando se utiliza la tecnología orientado a objeto.
Para los casos de las pequeñas hasta medianas organizaciones
industriales sugerimos que se adquiera sistemas de información ya elaboradas y
probadas listo para su puesta en marcha e implantación de la misma, sin embargo
para las organizaciones industriales consideradas como la gran industria en
nuestro país recomendamos el desarrollo, de los sistemas de información, pues
permitirá diseñar y crear parámetros e indicadores de control que se ajusten a
las necesidades de la organización.
Los sistemas de información desarrollados para la organización en
particular en cuanto sea implantada y puesta en funcionamiento mostrará un
rendimiento al 98%, mientras que, aquellos adquiridos mediante una compra, su
rendimiento oscila en el intervalo del 60 al 70 %, ocasionando gastos de
mantenimiento elevado.
6. Cuales son las necesidades de un SIG
El análisis de la información geográfica permite a
las empresas
dar respuesta a sus necesidades estratégicas. Para
que esto tenga
sentido, los SIG han de visualizarse como herramientas
tácticas que proporcionan soluciones en base
a:
Para poder evaluar con precisión la necesidad de implementar
un SIG o un determinado tipo de SIG, deberían plantearse con
anterioridad algunas de las siguientes cuestiones:
Número y tipos de decisiones que podrían ser
tomadas
gracias a un SIG.
Actividades o cantidad de información imposible de
gestionar
con medios tradicionales o manuales. Y actividad o
cantidad de
información que sí podría ser gestionada por un
SIG.
-->Cantidad de decisiones susceptibles
de ser representadas en mapas.
¿El SIG se usaría sólo para el análisis o también
para la
obtención de resultados cartográficos de calidad?
En caso
positivo, analizar el grado de calidad deseable.
Grado deseado en la consecución de objetivos o
hitos gracias
al SIG.
Tiempo de entrenamiento y tiempo de ejecución para
el
alcance de los objetivos deseados.
-->Número de usuarios y/o número de
grupos de usuarios de la
información obtenida gracias a un SIG.
-->Existencia de recursos económicos (en el caso de que se
quisiera
implantar un software propietario).
Existencia de operadores o equipos de trabajo
cualificados.
Grado de dificultad de uso del software.
¿Están garantizados
los recursos para su mantenimiento?
Pulso al mercado: ¿qué empresas del sector o de
otros sectores
han implantado SIG en sus procesos de producción y
qué
resultados han obtenido?
Grado de
hermanamiento o de cooperación con respecto a otras empresas que se conseguiría
gracias a un SIG.
7. ¿CUALES SON LOS FACTORES QUE
DETERMINAN EL DESEMPEÑO DE LOS SIG?
Si se habla de una institución que no
tiene los recursos humanos con experiencia en sistemas de información gerencial
que desea organizar o mejorar su SIG, es, la manera cómo funciona y qué se
requiere para mejorarlo.
Un sistema de información gerencial
efectivo proporciona los datos necesarios a los administradores para analizar
la situación actual, identificar problemas inmediatos y encontrar soluciones,
descubrir patrones y tendencias que les permitan formular objetivos apropiados
para el futuro y tomar decisiones inteligentes sobre el uso de recursos
limitados tanto humanos como financieros y materiales.
Para determinar si el sistema de información
gerencial es efectivo, hay que contestar a las siguientes preguntas:
-¿Se recolecta la información en
forma continua y regular?
-¿Es confiable la información
recolectada?
-¿Opera el SIG en todos los niveles
de la organización?
-¿Contiene el sistema un mecanismo
regular de retroalimentación?
-¿Se elaboran los informes periódica
y regularmente?
8. SISTEMAS DE INFORMACIÓN
GERENCIAL EN LAS PyMEs
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QUE ES HARDWARE.
La definición más simple de lo que
es un hardware, es que todo lo físico que podemos ver en una computadora, es
considerado como hardware. Todo lo que usted puede llegar a tocar de una
computadora, es el hardware. O sea, el monitor, el teclado, el mouse, la
impresora, etc. Cada uno de estos elementos por separados, no son nada. Pero
al unirlos de manera conjunta, para formar una computadora, pasan a ser parte
del hardware de nuestro terminal computacional.
FUNCIONES DEL HARDWARE.
Dentro de todo hardware, existe una
categorización específica. Categorías que siempre van a ser cinco. La primera
de procesamiento, la segunda de entrada, la tercera de salida, la cuarta de
almacenamiento y la quinta de comunicación.
En la primera categoría, podemos
destacar la unidad central de procesamiento (CPU) cuyo corazón es un
microprocesador de silicio, conformado por una unidad aritmético-lógica, la
cual realiza todos los cálculos y toma de decisiones. Por otra parte, tenemos
la memoria del computador o RAM.
En la segunda categoría, tenemos al
teclado, por ejemplo. Medio por el cual, podemos ejecutar todos los programas
inherentes a Office, por colocar un caso. El teclado es uno de los medios por
los cuales, el ser humano se puede comunicar con la computadora. De es manera,
ordenarle que ejecute ciertos programas, bajo la voluntad del primero. Y como
no, el segundo dispositivo de entrada, es el mouse. Con el cual se cierra el
círculo, de las maneras en que el ser humano, puede ordenar a una computadora
que ejecute lo que él desee.
La tercera categoría se refiere al
monitor y la impresora. Medios por los cuales, la computadora se entiende con
el ser humano.
En la cuarta categoría, podemos
señalar al disco duro, parte fundamental de toda memoria de computador. Sin
éste, sería imposible trabajar en un computador. Ya que no tendríamos donde
guardar tanta información y tenerla al mismo tiempo, en constante
disposición. Hay que pensar, que un disco duro, llega a tener 40gigabytes de
almacenamiento. Nada se le compara. Por otra parte, tenemos al CD-ROM, donde
la estrella es el disco compacto. El cual puede llegar a almacenar hasta 700
megabytes. Por último, los discos flexibles, los cuales, a diferencia de los
discos duros, poseen una capacidad muy limitada de almacenamiento. Aparte que
hay que tener mucho cuidado con ellos, ya que es muy fácil que se estropeen
con el calor, campos magnéticos, etc.
Por último, tenemos a la quinta
categoría. Donde se destacan tanto el módem y la tarjeta de red. El primero
nos sirve para conectarnos a Internet. Sin éste dispositivo y sus similares,
no tendríamos acceso alguno al ciberespacio. Y, con respecto a la tarjeta de
red, es ésta la que facilita y permite crear las redes de área local (LAN).
Definición
de Sistema Operativo
El sistema operativo es el programa
(o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros
programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los
sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la
conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista
archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos
tales como impresoras, escáner, etc.
En sistemas grandes, el sistema
operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de
tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al
mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es
responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados
no tengan acceso al sistema.
Clasificación de los Sistemas
Operativos
Los sistemas operativos pueden ser
clasificados de la siguiente forma:
Cómo funciona un Sistema Operativo
Los sistemas operativos
proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas,
llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para
que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la
elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que
puedes utilizar.
Los
sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero
hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.
Cómo se utiliza un Sistema
Operativo
Un usuario normalmente interactúa
con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el
sistema operativo DOS contiene comandos como copiar ypegar para
copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y
ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos
o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que
utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la
pantalla.
Ejemplos de Sistema Operativo
A continuación detallamos algunos
ejemplos de sistemas operativos:
Familia
Windows
Familia
Macintosh
Familia
UNIX
Un Sistema Gestor de Bases de Datos
(SGBD) o DBMA (DataBase Management System) es una colección de programas cuyo
objetivo es servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las
aplicaciones. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un
lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta. Un SGBD
permiten definir los datos a distintos niveles de abstracción y manipular
dichos datos, garantizando la seguridad e integridad de los mismos.
Algunos ejemplos de SGBD son
Oracle, DB2, PostgreSQL, MySQL, MS SQL Server, etc.
Un SGBD debe permitir:
• Definir una base de datos: especificar tipos, estructuras y restricciones de datos. • Construir la base de datos: guardar los datos en algún medio controlado por el mismo SGBD • Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes.
Las características de un Sistema
Gestor de Base de Datos SGBD son:
• Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios niveles de abstracción. • Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. • Redundancia mínima. Un buen diseño de una base de datos logrará evitar la aparición de información repetida o redundante. De entrada, lo ideal es lograr una redundancia nula; no obstante, en algunos casos la complejidad de los cálculos hace necesaria la aparición de redundancias. • Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado esta redundancia nula, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea. • Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segurizada frente a usuarios malintencionados, que intenten leer información privilegiada; frente a ataques que deseen manipular o destruir la información; o simplemente ante las torpezas de algún usuario autorizado pero despistado. Normalmente, los SGBD disponen de un complejo sistema de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos. • Integridad. Se trata de adoptar las medidas necesarias para garantizar la validez de los datos almacenados. Es decir, se trata de proteger los datos ante fallos de hardware, datos introducidos por usuarios descuidados, o cualquier otra circunstancia capaz de corromper la información almacenada. • Respaldo y recuperación. Los SGBD deben proporcionar una forma eficiente de realizar copias de respaldo de la información almacenada en ellos, y de restaurar a partir de estas copias los datos que se hayan podido perder. • Control de la concurrencia. En la mayoría de entornos (excepto quizás el doméstico), lo más habitual es que sean muchas las personas que acceden a una base de datos, bien para recuperar información, bien para almacenarla. Y es también frecuente que dichos accesos se realicen de forma simultánea. Así pues, un SGBD debe controlar este acceso concurrente a la información, que podría derivar en inconsistencias.
El concepto de Sistemas de Gestión
Empresarial, traducido del inglés Management Information System, se refiere
al conjunto de aplicaciones que se utilizan en las empresas para realizar
cada uno de los pasos de la administración de la misma, desde la
producción, pasando por la logística, hasta la entrega del producto en el
punto de venta.
Este tipo de sistemas están basados
en la premisa que puntualiza que cada eslabón de la cadena de producción
puede ser llevado a cabo de la manera más eficaz con un sistema que integre a
los trabajadores con las máquinas.
Para ello se ha desarrollado una serie de software especializado, que permitegestionar bases de datos, planificación, procedimientos, toma de decisiones, y cada una de las funciones propias de una empresa y de sus empleados. Con el fin de lograr una eficaz productividad, y debido a la importancia que posee el manejo de información en las empresas, se utilizan las herramientas propias de los sistemas de gestión empresarial, que permiten controlar, planificar, organizar y dirigir cada uno de los eslabones de la cadena productiva. |
quisiera poder utilizar la informacion para una exposicion ya que me parece muy completa . Gracias
ResponderEliminarMuy buena aportación.
ResponderEliminarBuena Información. Precisa para mi examen.
ResponderEliminarHAY UNA INFORMACION COMPLETRA, PARA PONER EN LA PRACTICA EMPRESARIAL Y ORGANIZACION.
EliminarBuena Información. Precisa para mi examen.
ResponderEliminarMUY BUEN DOCUMENTO, PRECISO PARA UNA GUÍA ACADÉMICA DE INFORMÁTICA EMPRESARIAL. ATTE JESUS MARIA LARA ARDILA
ResponderEliminarMUY BUEN DOCUMENTO, PRECISO PARA UNA GUÍA ACADÉMICA DE INFORMÁTICA EMPRESARIAL. ATTE JESUS MARIA LARA ARDILA
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por la información. Me servirá mucho con e trabajo de la universidad.
ResponderEliminarLa información dada es muy precisa la cual me ayudado muchísimo en el desarrollo de un articulo
ResponderEliminarme servirá mucho para un trabajo, si puedo utilizar la información
ResponderEliminarBuena información aquí, me gustaría compartir con ustedes toda mi experiencia tratando de obtener un préstamo para expandir mi Negocio de Ropa aquí en Malasia. Fue muy difícil que mi negocio cayera debido a mi pequeña enfermedad de corta duración, entonces cuando me curé, necesitaba un fondo para volver a configurarlo, así que me encontré con el Sr. Benjamin, un asesor de préstamos en Le_Meridian Funding Service. me habló de mi proyecto comercial y le dije que ya era dueño de One y que solo necesitaba un préstamo de 200,000.00 USD. Me dio un formulario para completar y yo también me pidió mi identificación válida en pocos días. Hicieron la transferencia y me concedieron el préstamo. . Realmente quiero apreciar su esfuerzo, también trate de llevar esto a cualquiera que esté buscando préstamos comerciales u otros asuntos financieros para contactar al Servicio de Financiamiento de Le_Meridian en el correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com ...
ResponderEliminarTambién está disponible en WhatsApp Contact: + 1-9893943740.
Bastante importante los aportes que del documento, las que pueden servir, en la puesta de la practica, buscando la eficiencia para adquirir la eficacia, que tanto se pretende llegar en una organización.
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