¿QUÉ ES UN SISTEMA DE COMPUTO?
Introducción
Un sistema de cómputo es un conjunto
de elementos electrónicos que interactúan entre sí, (Hardware) para procesar y
almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones. (Software).
Al interior de una computadora podemos
encontrar elementos de hardware tales como una fuente de alimentación, una
tarjeta principal, una unidad de disco flexible, una unidad de disco duro, una
unidad de CD-ROM, una tarjeta de vídeo, una tarjeta fax - módem, una tarjeta de
sonido, entre otros. Externamente normalmente encontramos elementos como: un
monitor, un teclado, un ratón, una impresora, etc.
Existe una gran variedad en el tamaño,
el costo y el desempeño de los sistemas de cómputo. La tecnología está
cambiando tan rápidamente, que pocos meses después de que ha salido al mercado
un nuevo modelo, nos enfrentamos con dos sucesores potenciales; uno cuesta lo
mismo y tiene mucho mejor funcionamiento, y el otro tiene el mismo desempeño y
cuesta menos
EL HARDWARE DE CÓMPUTO.
Se denomina hardware o soporte físico
al conjunto de elementos materiales que componen un ordenador. En dicho
conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos,
circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y otros
elementos físicos.
El hardware se refiere a todos los componentes físicos (que
se pueden tocar) de la computadora: discos, unidades de disco, monitor,
teclado, ratón (mouse), impresora, placas, chips y demás periféricos. En
cambio, el software es intocable, existe como ideas, conceptos, símbolos, pero
no tiene sustancia. Una buena metáfora sería un libro: las páginas y la tinta
son el hardware, mientras que las palabras, oraciones, párrafos y el significado
del texto son el software. Una computadora sin software sería tan inútil como
un libro con páginas en blanco.
COMPONENTES FÍSICOS DE UN HARDWARE:
Ø
Autenticidad
La autenticidad se refiere a la
capacidad de determinar si una lista determinada de personas han establecido su
reconocimiento y/o compromiso sobre el contenido del documento electrónico.
Ø
Autoridad de Certificación
(AC)
La Autoridad de Certificación emitirá
a petición de la Autoridad de Registro los Certificados que se precisen, de
forma automatizada y previa confirmación de la Autoridad Local de Registro. En
este caso, la Autoridad de Certificación es Firmaprofesional, S.A.
Ø
Autoridad Local de Registro
(ALR)
La Autoridad Local de Registro es el
centro de tramitación de solicitudes de Certificados, comprobación de
identidades y lugar de contacto con los clientes. En el caso de
Firmaprofesional S.A., la Autoridad Local de Registro es el Colegio Profesional.
Ø
Autoridad de Registro (AR)
La entidad que, según las normas y
procedimientos dictados por Firmaprofesional, S.A. gestiona la operativa y el
directorio, lo alberga en sus equipos y efectúa la labor de interconexión entre
los Colegios Profesionales y con los equipos que constituyen la Autoridad de
Certificación."
Datos curiosos:
v
En
1623 Wilhelm Schickard construyó la primera calculadora mecánica y así se
volvió el padre de la era del computo. Como su máquina uso técnicas tales como
dientes y engranajes, y dichos elementos fueron desarrollados para los relojes;
también fue llamada un "reloj de calculo".
v
El
hardware de computo ha sido un componente esencial del proceso de cálculo y
almacenamiento de datos [data storage] desde que se convirtió en algo necesario
para que los datos fuesen procesados y compartidos.
v
La
primera Computadora personal salió el 12 de Agosto de 1981 de manos de IBM.
Esta PC vino con un procesador 8088 de 4.77 MHz. Venía con 16 kb de memoria
expandible a 256k, con uno o dos floppy drive de 160k y opcional un monitor a
color. el precio fue de US$1,565.00 que equivaldrían a unos US$4,000.00 de hoy.
SOFTWARE:
LOS PROGRAMAS DE COMPUTADORA
¿QUÉ ES?
El
Software constituye Son las instrucciones responsables de que el hardware (la
máquina) realice su tarea.
En computación, el
software -en sentido estricto- es un conjunto de programas de
cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman
parte de las operaciones de un sistema de computación para realizar tareas
específicas. El término“software” fue usado por primera vez por
John W. Tukey en 1957. La palabra “software” es un contraste de
“hardware”; el software se ejecuta dentro del hardware.
Algunos
autores prefieren ampliar la definición de software e incluir también
en la definición todo lo que es producido en el desarrollo del mismo.
Considerando
esta definición, el concepto de software va más allá de los programas de
cómputo en sus distintos estados: código fuente, binario o ejecutable; también
su documentación, datos a procesar e información de usuario
forman parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo “no físico” relacionado.
Es
un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está
formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten
aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda
resolver gran cantidad de problemas. Un computador en sí, es sólo un conglomerado
de componentes electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que
sus componentes funcionen de forma ordenada.
En general, el software es un
conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema
computacional.
ELEMENTOS
Y FUNCIONES
El Software consiste en un código
escrito en lenguaje de programación que debe convertirse en un lenguaje-máquina
específico para ser ejecutado
Están
compuestos por una serie de rutinas, las cuales están formadas por instrucciones,
procedimientos y comandos que
conforma dicho programa. Cada una de las rutinas realiza una
función dentro del mismo.
Como
programa, consiste en un código que se suele escribir en
un lenguaje de programación de alto nivel, que es más sencillo de
escribir (pues es más cercano al lenguaje natural humano), pero debe
convertirse en un lenguaje-máquina específico para ser
ejecutado por un procesador individual. El código es una
secuencia de instrucciones ordenadas
que cambian el estado del hardware de
una computadora.
Funciones
del software:
- Administrar los recursos de cómputo
- Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos.
- Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada.
- El software establece procedimientos de comunicación entre el usuario y viceversa.
- Tales componentes lógicos incluyen, entre otros, aplicaciones informáticas como procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a edición de textos.
Clasificaciones
del Software
El Software se clasifica en 3 tipos: de Sistema, de
Aplicación y de Programas.
Como
concepto general, el software puede dividirse en varias categorías
basadas en el tipo de trabajo realizado.
Las dos categorías primarias de software
son los sistemas operativos (software del sistema), que
controlan los trabajos del ordenador o computadora, y elsoftware de
aplicación, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las
computadoras. Por lo tanto, el software del sistema procesa
tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los
archivos del disco y la administración de la pantalla, mientras que el software de
aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de
datos y similares. Constituyen dos categorías separadas el software de
red, que permite comunicarse a grupos de usuarios, y el software de
lenguaje utilizado para escribir programas.
Además
de estas categorías basadas en tareas, varios tipos de software se
describen basándose en su método de distribución. Entre estos se encuentran los
así llamados programas enlatados, el software desarrollado por
compañías y vendido principalmente por distribuidores, el freeware y software de
dominio público, que se ofrece sin costo alguno, elshareware, que es
similar al freeware, pero suele conllevar una pequeña tasa a pagar
por los usuarios que lo utilicen profesionalmente y, por último, el
infame vapourware, que es softwareque no llega a
presentarse o que aparece mucho después de lo prometido
Software de
Sistema
Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y
al programador de los detalles de la computadora en particular que se use,
aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características
internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones,
impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario
y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de
apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:
1) Sistemas operativos
2) Herramientas de Corrección y Optimización
3) Controladores de dispositivos
4) Herramientas de diagnóstico
5) Servidores Utilidades
Sistemas Operativos
Microsoft
Windows es un ejemplo de Sistemas Operativos.
Un
sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de
programas de computación destinados a realizar muchas tareas entre las
que destaca la administración de los dispositivos periféricos.
Se
encarga de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes
programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los
recursos de hardware del sistema.
En
una definición informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribución
ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre
los diversos programas que compiten por ellos.
A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es difícil definir qué es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes.
Proveer
una máquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar
programas de manera conveniente, protegiéndolo de los detalles y complejidades
del hardware. Administrar eficientemente los recursos del computador.
Controlador de
dispositivo
Driver
o controlador para el SO Windows
Un
controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en inglés, device
driver) es un programa informático que permite al sistema
operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción
del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente
estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de
instrucciones que le indica cómo debe controlar y comunicarse
con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la
cual no se podría usar el hardware.
Herramientas De Diagnóstico
Una
herramienta de diagnóstico es un software que permite monitorear y
en algunos casos controlar la funcionalidad del hardware, como:
computadoras, servidores y periféricos, según el tipo y sus funciones. Estos
dispositivos pueden ser, la memoria
RAM, el procesador,
los discos duros, ruteadores, tarjetas de red, entre
muchos dispositivos más.
Servidores
Una aplicación
informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras
aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios
habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar
y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones,
que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el
significado original del término. Es posible que un ordenador cumpla
simultáneamente las funciones de cliente y de servidor.
LA TECNOLOGÍA DE
ADMINISTRACIÓN DE DATOS.
Los
sistemas de gestión de bases de datos o mejor conocidos como SGBD (en inglés
database management system, abreviado
DBMS) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz
entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.
El
propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar
de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se
convertirán en información relevante para una organización.
OBJETIVOS
Existen
distintos objetivos que deben cumplir los SGBD:
- Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios niveles de abstracción.
- Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.
- Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea. Por otra parte, la base de datos representa una realidad determinada que tiene determinadas condiciones, por ejemplo que los menores de edad no pueden tener licencia de conducir. El sistema no debería aceptar datos de un conductor menor de edad. En los SGBD existen herramientas que facilitan la programación de este tipo de condiciones.
- Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos.
- Manejo de transacciones. Una transacción es un programa que se ejecuta como una sola operación. Esto quiere decir que luego de una ejecución en la que se produce una falla es el mismo que se obtendría si el programa no se hubiera ejecutado. Los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho más simple que si no se dispusiera de ellos.
- Tiempo de respuesta. Lógicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD demora en proporcionar la información solicitada y en almacenar los cambios realizados.
VENTAJAS
- Proveen facilidades para la manipulación de grandes volúmenes de datos (ver objetivos). Entre éstas:
- Simplifican la programación de equipos de consistencia.
- Manejando las políticas de respaldo adecuadas, garantizan que los cambios de la base serán siempre consistentes sin importar si hay errores correctamente, etc.
- Organizan los datos con un impacto mínimo en el código de los programas.
- Disminuyen drásticamente los tiempos de desarrollo y aumentan la calidad del sistema desarrollado si son bien explotados por los desarrolladores.
- Usualmente, proveen interfaces y lenguajes de consulta que simplifican la recuperación de los datos.
Inconvenientes:
Típicamente,
es necesario disponer de una o más personas que administren la base de datos,
de la misma forma en que suele ser necesario en instalaciones de cierto porte
disponer de una o más personas que administren los sistemas operativos. Esto
puede llegar a incrementar los costos de operación en una empresa. Sin embargo
hay que balancear este aspecto con la calidad y confiabilidad del sistema que
se obtiene.
Si
se tienen muy pocos datos que son usados por un único usuario por vez y no hay
que realizar consultas complejas sobre los datos, entonces es posible que sea
mejor usar una hoja de cálculo
.
Complejidad:
Los software muy
complejos y las personas que vayan a usarlo deben tener conocimiento de las
funcionalidades del mismo para poder aprovecharlo al máximo.
Tamaño:
La complejidad y la gran
cantidad de funciones que tienen hacen que sea un software de gran tamaño, que
requiere de gran cantidad de memoria para poder correr.
Coste del hardware adicional:
Los
requisitos de hardware para correr un SGBD por lo general son relativamente
altos, por lo que estos equipos pueden llegar a costar gran cantidad de dinero
UNA RED
Una
red informática está compuesta por un conjunto de equipos informáticos
conectados entre sí mediante distintos elementos de conexión, tales como:
cables, tarjetas de red, dispositivos inalámbricos, etc.
Una
red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones
de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software
conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben
impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el
transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y
ofrecer servicios.
1.Como
en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio
y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de
computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia,
asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la
velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones.
2. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras
ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para
compartir información y recursos.
La
estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están
definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos
ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último,
estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero relacionadas
entre sí; en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Existen multitud de protocolos
repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos
estándares.
INTERNET
Internet
es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos
mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan
en muchas formas: desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una
oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de
fibra óptica que forman las "carreteras" principales. Esta gigantesca
Red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite,
o a través de servicios como la telefonía celular, o porque a veces no se sabe
muy bien a dónde está conectada.
En
cierto modo, no hay mucha diferencia entre Internet y la red telefónica que
todos conocemos, dado que sus fundamentos son parecidos. Basta saber que
cualquier cosa a la que se pueda acceder a través de algún tipo de
"conexión," como un ordenador personal, una base de datos en una
universidad, un servicio electrónico de pago (como CompuServe), un fax o un
número de teléfono, pueden ser, y de hecho forman, parte de Internet.
El
acceso a los diferentes ordenadores y equipos que están conectados a Internet
puede ser público o estar limitado. Una red de cajeros automáticos o terminales
de banco, por ejemplo, pueden estar integrados en Internet pero no ser de
acceso público, aunque formen parte teórica de la Red. Lo interesante es que
cada vez más de estos recursos están disponibles a través de Internet: fax,
teléfono, radio, televisión, imágenes de satélites o cámaras de tráfico son
algunos ejemplos.
En
cuanto a organización, Internet no tiene en realidad una cabeza central, ni un
único organismo que la regule o al que pedirle cuentas si funciona mal. Gran
parte de la infraestructura es pública, de los gobiernos mundiales, organismos
y universidades. Muchos grupos de trabajo trabajan para que funcione
correctamente y continúe evolucionando. Otra gran parte de Internet es privada,
y la gestionan empresas de servicios de Internet (que dan acceso) o simplemente
publican contenidos.
Como
Internet está formada por muchas redes independientes, que hablan el mismo
lenguaje, ni siquiera están claros sus límites.
Para
complicar un poco más el asunto, el acceso a Internet suele ser libre y
gratuito para estudiantes y profesores (debido a su filosofía de origen) y
también lo es el uso de la infraestructura para todo el mundo, aunque los
particulares y proveedores de acceso han de pagar para tener acceso y realizar
actividades comerciales o privadas.
INTRANETS.
Intranets
o las redes internas de comunicación dentro de la empresa
En los años noventa las
redes de comunicaciones son una de las tecnologías más importantes para el
desarrollo de las empresas al igual que en la década de los años setenta los
grandes ordenadores centrales fueron los que soportaron el crecimiento
comercial de las empresas y en los ochenta los ordenadores personales fueron
los que automatizaron las tareas de las oficinas.
El uso creciente de
Internet como instrumento de comunicación y de distribución de la información
ha propiciado que las empresas se hayan planteado la posibilidad de utilizar
los mismos servidores Web para difundir la información interna a través de las
Intranets y para gestionar grandes volúmenes de datos.
Intranet es la aplicación
de los estándares Internet dentro de un ámbito corporativo para mejorar la productividad,
reducir costes y mantener los sistemas de información existentes.
Es una forma de poner al
alcance de los trabajadores todo el potencial de la empresa, para resolver
problemas, mejorar los procesos, construir nuevos recursos o mejorar los ya
existentes, divulgar información de manera rápida y convertir a estos
trabajadores en miembros activos de una red corporativa, o sea da al usuario la
información que este necesita para su trabajo. Pretende que cada cual tenga la
información necesaria en el momento oportuno sin que tenga que recurrir a
terceros para conseguirla. Como puede verse una Intranet es una copia de
Internet dentro de la empresa.
Así pues los diversos
componentes de Internet pueden incorporarse a la Intranet, los grupos de
noticias con la creación de grupos de debate internos con o sin moderador, que
facilitan, como en Internet, una forma de comunicarse rápidamente, creando
grupos de discusión, de intercambio de mensajes, de noticias internas, de
proyectos. El FTP (File Transfer Protocol) o Protocolo de transferencia de
Datos que da perfectamente integrado en una Intranet. También las charlas
online (IRC Internet Relay Chat) a pesar de que son limitadas dentro de una
organización o empresa pueden ofrecer ventajas por lo que respecta a las
conferencias múltiples y mantener discusiones en tiempo real i el correo
electrónico. Todo ello a través de un entorno Web que dará cohesión a todos los
elementos de la Intranet.
Por lo tanto en una
Intranet se pueden plasmar los dos grandes bloques de servicios o aplicaciones
de Internet.
· Las que permiten la comunicación: correo electrónico con las listas de
distribución, las News, Usenet o foros de debate, las Talk e IRC o charlas
electrónicas, o Mbone o la transmisión de imágenes y sonido en tiempo real,
todo ello entre los miembros de una misma empresa u organismo y de estos con el
exterior.
· Y los servicios o aplicaciones que permiten investigar y encontrar
información: FTP (File Transfer Protocol), o transferencias de ficheros, Telnet
o acceso y consulta a ordenadores remotos, bases de datos, etc., todo ello en
el ámbito interno de la propia empresa u organización, con empresas del mismo
grupo, con empresas afines, o con cualquier otra que pueda interesarle.
Pero también permite crear
y editar publicaciones impresas, online, archivos de artículos de publicaciones
impresas, puede recoger informaciones de los distintos departamentos
específicos, departamento jurídico, de relaciones públicas, de finanzas, de
recursos humanos, para ponerlos al alcance de los usuarios, o bien para
actividades promocionales, de publicidad, de marketing, de ventas, de servicio
al cliente, o para crear equipos de trabajo, de seguimiento de proyectos, de
discusión, entre otros.
La Intranet proporciona muchas ventajas a la empresa puesto que da la
información necesaria para que sus empleados puedan realizar su trabajo, pero
esta información para ser útil debe estar muy bien estructurada y organizada y
se debe tener en cuenta el principio de que mucha información no es sinónimo de
eficacia, sino que la calidad tiene que primar sobre la cantidad, evitando la
saturación. Para ello es necesaria una buena planificación en el momento de
creación de la Intranet y que todos los trabajadores de la organización o
empresa conozcan las directrices a seguir en el uso de los servicios ofrecidos
por ella, en la forma de acceder y de suministrar información y la coordinación
entre los distintos departamentos.
Las Intranets por lo tanto,
pueden ayudar al intercambio de información de datos, ideas, entre trabajadores
de una empresa de todos los niveles. Se trata de compartir información no de
acapararla y adaptarla a las necesidades de los usuarios.
Una Intranet bien diseñada
puede ahorrar tiempo y dinero, ya que reduce drásticamente los costes y el
tiempo de los procesos de generación, duplicación y uso de los datos.
Hemos visto que una
Intranet permite difundir mejor los servicios y la información de la propia
empresa, poniendo en contacto a todos los trabajadores de la empresa y a estos
con el exterior, pero además la Intranet actúa como elemento básico o red de
distribución de la información, mediante la aplicación de instrumentos de
búsqueda documental. Es en este sentido, -el del acceso a la información-, que
las Intranets son importantes para los servicios de Documentación en general y
a los periodísticos en particular.
EXTRANETS
Extranets
o redes externas de colaboración
A principios de los noventa
Internet supuso una gran revolución, a continuación Intranet fue el siguiente
paso para aprovechar los recursos y la tecnología de Internet pero en el ámbito
de las empresas u organizaciones y actualmente Extranet, aunque la diferencia
con la Intranet sea difusa puesto que es la intersección de distintas
Intranets, parece que es el futuro, con la integración de las redes anteriores,
que permitirá una revolución en la estructura y operaciones comerciales de las
empresas, instituciones y organismos públicos y privados.
Una Extranet es una red
externa de colaboración que utiliza también la tecnología Internet. Para
algunos es una parte de las Intranets de la empresa que se hacen accesibles a
otras empresas u organizaciones. Es una conexión entre empresas a través de
Internet, una herramienta que permite la colaboración entre empresas. Son
comunicaciones entre empresa y proveedores, de empresa a empresa, de empresas a
consumidores.
Las Extranets son el puente
entre la red pública Internet y las redes privadas corporativas o Intranets, o
sea un canal que conecta múltiples y diversas organizaciones online, donde las
que comparten información puedan comunicarse con el fin de conseguir los
objetivos comerciales señalados.
Las aplicaciones de esta
red pueden ser entre grupos de empresas que comparten la misma información o
las mismas ideas, entre empresas que participan o colaboran en el desarrollo de
alguna nueva aplicación, para los catálogos de productos, para la gestión y el
control y desarrollo de un mismo proyecto de trabajo, para programas de
formación, para que proveedores y clientes intercambien ofertas, promociones,
que asociaciones, universidades o la misma administración participen en
actividades como gestión de bolsas de trabajo, prácticas de investigación,
programas de formación.
Estas aplicaciones son
igualmente válidas para las empresas periodísticas. En el ámbito de la
documentación periodística, las Extranets podrían ser muy útiles para que los
recursos documentales pudiesen ser utilizados por distintas medios de
comunicación de masas, creándose un gran servicio, centro o departamento de
documentación útil para todos los medios, que permitiese la no repetición de
procesos documentales.
Fases para la creación de Intranets y de Extranets
Las fases más importantes a
tener en cuenta para la creación de la Intranets y Extranets son:
1.
Información sobre la empresa u organismo que permitirá:
2.Marcar los objetivos y su utilidad como herramienta para lograr
objetivos empresariales y valorarlos.
3.Definir e identificar la tipología de productos, servicios y
comunicaciones que formaran parte de la Intranet o de la Extranet.
4. Analizar los aspectos legales, la seguridad y la protección y acceso a
los datos e informaciones.
5. Analizar los costes y los beneficios de su creación.
6. Diseñar, crear los enlaces o vínculos e incorporar, si se cree oportuno,
herramientas multimedia, audio, vídeo, animación, aplicaciones
tridimensionales, interactivas, de realidad virtual, que transformen la
Intranet o la Extranet .
Tanto las Intranets como
las Extranets son herramientas de futuro para la empresa en general y para la
empresa periodística en particular, son la puerta del mercado en red, del
comercio electrónico, de nuevas formas de comunicación en el seno de las empresas
y de las organizaciones, nuevas formas de transmitir información. Son la consecuencia
lógica de la universalización de Internet.
LA WORLD WIDE WEB.
Web o la web, la red o www de World
Wide Web, es básicamente un
medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través
de internet, es
decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su
mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de
explorar Internet.
La web fue
creada en 1989 en un instituto de investigación de Suiza, la web se basa en buscadores y
el protocolo de transporte de hipertexto (hypertext transport protocol (http)). La
mayoría de los documentos de la web se crean utilizando lenguaje HTML
(hypertext markup language).
Es
importante saber que web o www no son sinónimo de Internet, la web es un subconjunto
de Internet que consiste en páginas a las que se puede acceder usando un navegador.
Internet es la red de redes donde reside toda la información. Tanto el correo
electrónico, como FTPs, juegos, etc. son parte de
Internet, pero no de la Web.
Para
buscar hipertexto se utilizan programas llamados buscadores web
que recuperan trozos de información (llamados documentos o páginas web) de los servidores web
y muestran en la pantalla del ordenador de la persona que está buscando la
información gráfica, textual o video e incluso audio.
Después
se pueden seguir enlaces o hyperlinks en cada página a otros documentos o
incluso devolver información al servidor para
interactuar con él. Al acto de seguir un enlace tras otro a veces se le llama
navegar en Internet.
La web se ha convertido en
un medio muy popular de publicar información en Internet, y con el desarrollo
del protocolo de transferencia segura (secured server protocol (https)), la web
es ahora un medio de comercio electrónico donde los consumidores pueden escoger
sus productos on-line y realizar sus compras utilizando la información de sus
tarjetas bancarias de forma segura.
INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN (TI)
- Análisis, diseño, implementación, capacitación y mantenimiento de redes de cómputo.
- Análisis y Diagnóstico de Redes. (LAN, WAN, WLAN).
- Análisis de Vulnerabilidades de Redes.
- Análisis, diseño, implantación, mantenimiento y administración de infraestructura inalámbrica.
- Diseño e implementación de mecanismos de seguridad WLAN.
- Seguridad y administración de infraestructura inalámbrica (Wireless network).
- Análisis de vulnerabilidades en redes inalámbricas.
BIBLIOGRAFIA:
www.youtube.com/watch?v=IMAxPj5lf38
http://hardware-computadora.com/
http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/informatica/software-los-programas-de-computadora/
es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gestión_de_bases_de_datos
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras
http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/eulalia.htm
http://www.masadelante.com/faqs/www
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