¿QUE ES SAP?
SAP AG (Systeme, Anwendungen und Produkte) (Sistemas, Aplicaciones y Productos), con sede en Walldorf (Alemania), es el segundo proveedor de software empresarial en el mundo, después de Oracle.
SAP AG (Systeme, Anwendungen und Produkte) (Sistemas, Aplicaciones y Productos), con sede en Walldorf (Alemania), es el segundo proveedor de software empresarial en el mundo, después de Oracle.
SAP es un producto de excelencia, potente, estable y
el más eficaz en su tarea del mercado, es por ello que las grandes empresas del
mundo confían a SAP la gestión de sus
productos y servicios.
Pero SAP no solo llega a las Grandes empresas mundiales, SAP en nuevos paquetes de distribución llega con sus soluciones a las pequeñas y medianas empresas, lo que comúnmente llamamos PYMES.
Como empresa, SAP comercializa un conjunto de aplicaciones de software para soluciones
integradas de negocios,
entre ellas mySAP Business Suite, que provee soluciones escalables, es decir
posibles de futura modificación, con más de 1.000 procesos de negocio, que la
empresa clama se encuentran entre las mejores prácticas empresariales.
SAP es considerada como
el mayor fabricante europeo de software.
Con 12 millones de usuarios SAP, 100.700 instalaciones, y
más de 1.500 socios, es la compañía más grande de software Inter-empresa. A
finales de 2005, SAP empleaba a 35.873 personas en más de 50 países y sus
ingresos anuales fueron de 8.513 millones de euros.
Los Mercados de SAP.
SAP comercializa todos sus productos en diferentes industrias del mundo, desde
las compañías privadas hasta las gubernamentales.
La siguiente lista es una muestra parcial de las industrias a las que sirve SAP:
- Materias primas, minería y agricultura
- Gas y petróleo
- Químicas
- Metalúrgicas
- Farmacéuticas Materiales de construcción, arcilla y vidrio
- Construcción pesada
- Servicios
- Consultorías y software
- Sanatorios y hospitales
- Muebles
- Automoción
- Textil y vestidos
- Papel y maderas
- Sector Público
- Educación Superior e Investigación
- Informática
- Medios
SAP trabaja en el
sector de software de planificación de recursos empresariales (o ERP por las
siglas en inglés de Enterprise Resource Planning). El principal producto de la
compañía es el software SAP ERP, llamado hasta mediados de 2007 como SAP R/3,
en el que la R significa procesamiento en tiempo real y el número 3 se refiere
a las tres capas de la arquitectura de proceso: bases de datos, servidor de
aplicaciones y cliente. El predecesor de R/3 fue R/2.
Otros productos de SAP son:
SAP APO - Advanced Planner and Optimizer
SAP BW - Business Information Warehouse
SAP BI - Business Intelligence
SAP CRM - Customer Relationship Management
SAP SRM - Supplier Relationship Management
SAP EHRMS - Human Resource Management Systems
SAP BW - Business Information Warehouse
SAP BI - Business Intelligence
SAP CRM - Customer Relationship Management
SAP SRM - Supplier Relationship Management
SAP EHRMS - Human Resource Management Systems
SAP PLM - Product Lifecycle Management
SAP KW - Knowledge Warehouse
SAP RE - Real Estate
Módulo SAP FI - Financial Accounting
Módulo SAP CO- Financial Crontrolling
Módulo SAP SD - Sales and Distribution
Módulo SAP MM - Meterials Management
SAP KW - Knowledge Warehouse
SAP RE - Real Estate
Módulo SAP FI - Financial Accounting
Módulo SAP CO- Financial Crontrolling
Módulo SAP SD - Sales and Distribution
Módulo SAP MM - Meterials Management
SAP
también ofrece una nueva plataforma tecnológica denominada SAP
NetWeaver.
Esta plataforma
tecnológica convierte a SAP en un programa Web-enabled, lo que significa que
estaría totalmente preparado para trabajar con él mediante la web. Se puede
trabajar con SAP mediante cualquier navegador de internet si se tienen los
componentes apropiados de SAP NetWeaver (SAP Portals).
Aunque sus principales
aplicaciones están destinadas a grandes empresas, SAP también se dirige a la
pequeña y mediana empresa con productos como SAP Business One y mySAP
All-in-one.
SAP CUENTA ASIMISMO CON VERTICALES Y MICROVERTICALES.
SAP CUENTA ASIMISMO CON VERTICALES Y MICROVERTICALES.
- Las verticales: son conocidas también como IS o Industry Solution y están SAP orientadas a diversas industrias, como por ejemplo, periódicos, mineras, cías. de telecomunicaciones.
- Las micro-verticales: son SAP que atienden a industrias específicas, como por ejemplo: empresas agroexportadoras, piscifactorías, etc.
En muchos casos, la adopción de SAP por las empresas se
hace mediante la contratación de consultoras especializadas.
SAP hoy en día ha logrado excelentes resultados en el mundo de los negocios.
Módulos de aplicación SAP R/3:
- Gestión Financiera ( SAP FI): Libro mayor, libros auxiliares, ledgers especiales, etc.
- Controlling (SAP CO): Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio, etc.
- Gestión de material (SAP MM): Gestión de stocks, compras, verificación de facturas, etc.
- Ventas y Distribución (SAP SD): Ventas, expedición, facturación, precios, clientes, etc.
- Tesorería (SAP TR): Control de fondos, gestión presupuestaria, flujo de efectivo
- Sistema de proyectos (SAP PS): Grafos, contabilidad de costes de proyecto, etc.
- Gestión de personal (SAP HR): Gestión de personal, cálculo de la nómina, contratación de personal, etc.
- Mantenimiento (SAP PM): Planificación de tareas, planificación de mantenimiento, etc.
- Gestión de calidad (SAP QM): Planificación de calidad, inspección de calidad, certificado de, aviso de calidad, etc.
- Planificación de producción (SAP PP): Fabricación sobre pedido o para stock, fabricación en serie, Kanban, etc.
- Workflow (SAP WF), Soluciones sectoriales (SAP IS): Contienen funciones que se pueden aplicar en todos los módulos
- Activos Fijo (SAP AF), Ingresos , depreciación y amortización de activos fijos. (Sub módulo de FI) AM
- Cuentas contractuales (SAP FICA): Cuentas para clientes masivos (telefonia, cia de electricidad, universidades, autopistas,etc)
- Presupuestos (SAP FM): Presupuestacion publica o privada.
- Viajes (SAP TM): Manejo de viajes, reservas y gastos adicionales.
- Bussines Warehouse (SAP BW): Sistema de soporte para la toma de decisiones (Business Intelligence.
BAAN COMPANY
Baan Company fue
fundada en 1978 por Jan Baan en Holanda, con el objetivo de proveer software de
gestión integrado para las áreas de Administración y Finanzas, Producción,
Compras, Ventas, Transporte, Control de Calidad, Mantenimiento, Inventarios,
Supply Chain y Proyectos. Contamos con una facturación anual del orden U$S 800
millones y una cartera de casi 7000 clientes. Baan ocupa la segunda posición mundial en su rubro de negocios y es la quinta compañía de software en su
cotización en bolsa, cosa que indica la gran confianza que tienen los
inversores en la compañía. El crecimiento de Baan Company, a nivel
internacional, ha sido casi cada año de un 80% a un 90%.
Una de las
características importantes de la compañía ya desde el año 82 es su apuesta por
los entornos abiertos. No se trata de un problema tecnológico, sino más bien un
tema de mentalidad. La idea no es desarrollar programas que hoy funcionen sobre
AS/400 y mañana sobre NT. Se trata de desarrollar aplicaciones de manera
abierta, dejando la posibilidad de elección. Esa apuesta por los entornos
abiertos es la que ha permitido que viniendo de entornos UNIX, pudiésemos
ofrecer una versión para Windows NT de una forma muy rápida.
Otro tema
importante es que Baan Company inicialmente nació en Holanda, pero en el año
1989, optó por expandirse, en un mercado que requiere inversiones muy elevadas
en desarrollo, y decidió, para pretender llegar a un mercado internacional,
instalarse en los Estados Unidos.
Contamos con
filiales en más de 60 países. Entre nuestros clientes se encuentran compañías
líderes en la industria, como lo son ABB, the Boeing company, Mercedes-Benz,
GEC Alsthom, Nortel, y Phillips. En Latinoamérica tenemos como clientes, además
de algunos mencionados anteriormente, a Acindar, Amanco, Comau, Cummins,
Emplast, Fagor, New Marquet, Grupo FIAT, Renault, Santa Ana, Sogefi, Grupo
Dicsa, Inchalam, Soquimich, Cecinas San Jorge, Pinturas Tricolor y Madeco.
LOS SOCIOS DE BAAN:
Para lograr una
óptima entrega de sus soluciones, BAAN ha celebrado acuerdos con organizaciones
que agregan valor a sus productos. Estos socios se dividen en tres grandes
grupos:
Socios en Tecnología: son los
proveedores de Bases de Datos como es el caso de Oracle, Informix, Sybase y
Microsoft y los proveedores de plataforma de hardware como IBM, Compaq, Digital
y HP entre otros.
Socios en Aplicaciones: son empresas que
agregan funcionalidad a los productos BAAN.
Socios en Implementación: son aquellas
empresas conocedoras de los procesos de negocios y de los productos BAAN, capaces
de determinar los diferencian entre funcionalidad y procesos de los clientes.
Ellos son los responsables de implementar las soluciones BAAN en los clientes.
Entre los socios más destacados, caben mencionar a consultoras como Andersen
Consulting, KPMG, Ernst &Young, Deloitte & Touche, Price Waterhouse
Coopers y empresas como Origin e Integris; hasta organizaciones que sólo se
dedican a implementar BAAN como es el caso de HSO y BBA.
SOLUCIONES IBAAN
Baan Company
ofrece una gran cantidad de soluciones para su negocio, entre las que se
encuentran iBaan Sales, iBaan Procurement, iBaan Supply Chain Management, iBaan
Manufacturing, iBaan Distribution, iBaan Finance e iBaan Service &
Maintenance, además de tecnologías como iBaan OpenWorld e iBaan B2B Server.
Aquí nos
encargaremos de explicar con detalle dos de estas importantes soluciones: iBaan
Manufacturing e iBaan Procurement.
- IBAAN MANUFACTURING:
IBaan Manufacturing es una herramienta
de negocios basada en Internet para un proceso de manufactura más eficiente y
focalizado en el cliente. Reaccione a los cambios de mercado y a las
necesidades de sus clientes, y refléjadas en sus actividades de planta y en su
cadena de suministro. iBaan Manufacturing lo ayuda a proveer información en
tiempo real sobre sus actividades y requerimientos centrales de manufactura en
toda la empresa y en la cadena de valores, además de proveerle una total
Administración de Ciclo de Vida del Producto (PLM, por sus siglas en inglés).
- Supera las expectativas del
cliente.
- Agilidad para aprovechar de
nuevas oportunidades rápida y globalmente.
- Aumento en calidad, servicio
y control.
- Reducción de costos, gracias
a una mejor automatización e integración.
IBaan Manufacturing es flexible debido a que entendemos que su compañía no puede estar cerrada en un solo modo
de operación, y no puede gastar demasiado tiempo y dinero en implementaciones.
Nuestra arquitectura abierta significa implantación más rápida, acelerando su
tiempo para atender el mercado. En cualquier momento puede expandir los
sistemas de su empresa para incluir nuevas funciones y operaciones de negocio
cuando le sea necesario.
IBann Manufacturing consiste en algunos
o todos los siguientes componentes, dependiendo de la aplicación.
iBaan Manufacturing
|
Resumen
|
Administración
de manufactura total, en un ambiente abierto e integrado.
|
|
Programa
y coordina las actividades de planta con la demanda del mercado.
|
|
Control
del Ciclo de Vida del Producto, desde la manufactura hasta el servicio.
|
|
Administración
de documentación, carpetas e intercambio de información acerca del producto.
|
IBAAN PROCUREMENT:
IBaan Procurement ayuda a las compañías
a administrar las relaciones estratégicas con los proveedores así como los
procesos diarios de compra de materiales. Desarrolle relaciones sólidas con
pocos vendedores e incremente su control en los procesos de adquisición.
Colabore en línea con sus proveedores para reducir los costos, aumentar la
calidad y mejorar los niveles de servicio. iBaan Procurement le da las
herramientas y la información que usted necesita para manejar las adquisiciones
estratégicamente.
- Estrategia de Adquisición -
establece metas de reducción de costos a desarrollar en la negociación con
los proveedores.
- Búsqueda Electrónica de
Suministro - Basada en Internet. Búsqueda y evaluación de licitaciones.
- Ejecución de Órdenes - Desde
órdenes de compra hasta auto-facturación.
- Análisis de Compra -
Análisis de Gastos, desempeño de Vendedores.
IBann Manufacturing consiste en algunos
o todos los siguientes componentes, dependiendo de la aplicación.
iBaan Procurement
|
Resumen
|
Administración de adquisiciones, en un ambiente
abierto e integrado.
|
|
Servicio basado en internet para la adquisición
de materiales indirectos.
|
JD EDWARDS
J.D. Edwards es una
compañía de software fundada en marzo de 1977 en Denver (Colorado)
por Jack Thompson, Dan Gregory y Ed McVaney. Tuvo éxito creando un programa de
contabilidad para los miniordenadores Sistema/34 y Sistema/36 de IBM, centrándose en los
miniordenadores Sistema/38 a mediados de los años 1980 hasta
la aparición de los sistemas AS/400.
La compañía
fue añadiendo funciones, su software de contabilidad se convirtió en una
aplicación E.R.P. independiente
de la plataforma que en 1996 se llamó OneWorld.
En junio de 2003, el consejo de
administración de J.D. Edwards accedió a la oferta de adquisición de PeopleSoft,
completándose la adquisición en julio. OneWorld se añadió a la línea de
productos de PeopleSoft.
A finales de 2004, PeopleSoft fue
adquirida a su vez por Oracle.
JD EDWARDS PARA GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS E
INSTALACIONES
ORACLE
Oracle
Corporation es una de las mayores compañías de software del
mundo. Sus productos van desde bases de datos (Oracle) hasta
sistemas de gestión.
Cuenta además, con herramientas propias de desarrollo para realizar potentes aplicaciones, como Oracle Designer, Oracle JDevelopery Oracle Developer Suite. Su actual consejero delegado es Larry Ellison. Hoy Oracle es el estándar de oro para la tecnología de base de datos y aplicaciones en las empresas en todo el mundo. La compañía es el proveedor líder mundial de software de gestión de información y la segunda mayor compañía de software independiente. La adquisición de Sun le otorgó un papel de liderazgo en el campo del software.
Cuenta además, con herramientas propias de desarrollo para realizar potentes aplicaciones, como Oracle Designer, Oracle JDevelopery Oracle Developer Suite. Su actual consejero delegado es Larry Ellison. Hoy Oracle es el estándar de oro para la tecnología de base de datos y aplicaciones en las empresas en todo el mundo. La compañía es el proveedor líder mundial de software de gestión de información y la segunda mayor compañía de software independiente. La adquisición de Sun le otorgó un papel de liderazgo en el campo del software.
ORACLE FUSION APPLICATIONS
- A VIDEO TUTORIAL (SPANISH)
Oracle es
una empresa estadounidense de software corporativo. La empresa desarrolla,
fabrica, comercializa, distribuye y suministra software de base de datos y
middleware, así como software de aplicaciones.
ORACLE SE ORGANIZA EN DOS NEGOCIOS
Software y servicios, que a su vez está dividido en cinco segmentos operacionales. El negocio de software, está compuesto por dos segmentos operacionales: licencias de software, actualizaciones de licencias de software y soporte de producto.
El negocio de servicios, consiste en tres segmentos operacionales: Consultoría, a pedido y educación.
Oracle provee sistemas completos, abiertos e integrados de software y hardware comercial a clientes de empresas de varios tamaños e industrias en más de 145 países en todo el mundo, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
ORACLE SE ORGANIZA EN DOS NEGOCIOS
Software y servicios, que a su vez está dividido en cinco segmentos operacionales. El negocio de software, está compuesto por dos segmentos operacionales: licencias de software, actualizaciones de licencias de software y soporte de producto.
El negocio de servicios, consiste en tres segmentos operacionales: Consultoría, a pedido y educación.
Oracle provee sistemas completos, abiertos e integrados de software y hardware comercial a clientes de empresas de varios tamaños e industrias en más de 145 países en todo el mundo, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
PEOPLE SOFT :SOFTWARE DE PLANIFICACIÓN DE
RECURSOS EMPRESARIALES
Fundada en 1987 por
Dave Duffield y Ken Morris En enero de 2005, PeopleSoft fue adquirida por
Oracle Corporation En el 2003, PeopleSoft se fusionó cpm J.D Edwards Software,
competencia actual en ese entonces, la cual tenia como objetivo empresas mas
pequeñas que no tenian poder adquisitivo ni necesidad de las aplicaciones
complejas de PeopleSoft. Actualmente Oracle ofrece los productos PeopleSoft en
un paquete llamado PeopleSoft Enterprise
CARACTERÍSTICAS
- People Soft tenia un diseño tradicional a sus inicios de Cliente-Servidor, para luego pasar a un diseño orientado a Web llamado Arquitectura Pura de Internet (PIA).
- Utilizan la plataforma PeopleTools.
- Todos los módulos de People Soft son creados con la tecnología de People Tools.
- El beneficio de tener su propia plataforma de desarrollo permitió que las aplicaciones de People Soft pudieran ser ejecutadas en múltiples sistemas operativos y distintas plataformas de bases de datos aunque esto cambio un poco después de ser adquirido por Oracle
PEOPLE TOOLS
Brinda
herramientas para el desarrollo de aplicaciones, algunas de estas son:
- Lenguaje de programación.
- Herramientas de diseño para distintos tipos de metadata.
- Estructura estandar de seguridad
- Herramientas de procesamiento de batch
METADATA:
- Interfases de usuario
- Tablas
- Mensajes
- Seguridad
- Navegación
- Portales
1. Administración
del ciclo de vida de activos
2. Soluciones
para el campus educativo
3. Administración de la relación con los clientes
4. Administración
del desempeño empresarial
5. Administración
de proyectos Administración financiera
6. Administración
del capital humano
7. Administración de la relación con proveedores
8. Administración de la cadena de abastecimiento
9. Tecnología
y herramientas peoplesoft enterprise
http://www.slideshare.net/deedlitmurata/people-soft-presentation
DYNAMICS NAV (NAVISION)
DYNAMICS NAV (NAVISION)
Es una línea de soluciones de gestión de finanzas, relaciones con clientes y cadena de suministro que ayuda a las empresas a trabajar de una manera más eficaz. Distribuida A través de una red de partners de canal que proporcionan servicios especializados, estas soluciones de gestión de empresas adaptables e integradas trabajan como y con el software familiar de Microsoft para racionalizar procesos a través de toda la organización.
HOJAS DE PRODUCTOS:
- Hoja de contabilidad
- Pagos
- Cobros
- Fabricación
- Inventario
- BI
- Almacén
- Planificación
- Multidivisa
- Activos Fijos
- Novedades
También conocido como Microsoft Dynamics NAV o
Microsoft Bussiness Solutions, es un software moderno para la gestión de
contabilidad y ERP integrado, almacén y distribución, fabricación, empleados y
módulos de servicio, además de capacidades CRM.
¿Es Navision la solución software que necesita?
La fuerza de Navision es su capacidad de
personalización, Wikipedia acertadamente lo describe como un “ERP System
Construction Set”.
¿Cómo se construye Navision, y cuáles son los distintos
componentes?
Navision se
compone de módulos, cada uno de los cuales realiza ciertas funciones. Se presenta en dos
ediciones: Navision Business Essentials y Navision Advanced Management Edition.
Cada una de estas ediciones incluye una buena
selección de la funcionalidades estándar, con características y funciones
adicionales disponibles opcionalmente, por lo que el sistema puede ser adaptado
para incluir lo que usted necesita.
Cómo preparar los libros oficiales de contabilidad con Navision
ÁREAS FUNCIONALES DE UN CRM:
- En la actualidad las grandes y medianas empresas necesitan para ser mas rentables o convertirse en organizaciones competitivas es incluir o implementar unos sistemas de software que le brinden la facilidades para manejar sus necesidades a nivel de administración y organización de cada uno de su recursos a su vez el buen manejo de los productos y servicios que maneja como en la atención de sus clientes.
Por esta razón creo que el ERP y CRM que son aplicaciones
que ayudan a la organización en el desarrollo de sus actividades mas
comunes como son las áreas de
compras, ventas, almacén y el desarrollo
de sus proyectos, pero cada una de esas se enfoca en unas funciones o
actividades en especial que en conjunto cumplen con los requerimientos de la organización
para que esta sea mas competitiva en el mercado que se desarrolla.
Muy buena información. El uso de este tipo de programas ha revolucionado la gestión empresarial, como en el caso del uso de software ERP en emprendimientos agrícolas, donde ha formado parte de la tecnificación agrícola.
ResponderEliminarUn post muy completo sobre el uso ERP a través de software de gestion como SAP. Gracias por compartirlo! Saludos
ResponderEliminar¿Cuál es el mejor ERP para medianas empresas? ¿Los sistemas ERP son convenientes para las pequeñas organizaciones empresariales? Pues bien, los sistemas ERP como SAP, Baan, JD Edwards y Oracle ofrecen soluciones robustas que tradicionalmente se han asociado con grandes empresas debido a su complejidad y escala. Sin embargo, en la actualidad, estos proveedores también están adaptando sus productos para satisfacer las necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Esto incluye versiones simplificadas de software ERP que ofrecen funcionalidades clave como gestión financiera, cadena de suministro y CRM, pero de manera accesible y escalable para empresas de menor tamaño. Esta adaptación ayuda a las PYMES a competir en un mercado global cada vez más digitalizado y dinámico.
ResponderEliminar