lunes, 8 de octubre de 2012

ERP Y SUS DIFERENTES PROVEEDORES



¿QUE ES SAP? 


SAP AG (Systeme, Anwendungen und Produkte) (Sistemas, Aplicaciones y Productos), con sede en Walldorf (Alemania), es el segundo proveedor de software empresarial en el mundo, después de Oracle.


SAP es un producto de excelencia, potente, estable y el más eficaz en su tarea del mercado, es por ello que las grandes empresas del mundo confían a SAP la  gestión de sus productos y servicios.

Pero SAP no solo llega a las Grandes empresas mundiales, SAP en nuevos paquetes de distribución llega con sus soluciones a las pequeñas y medianas empresas, lo que comúnmente llamamos PYMES.


Como empresa, SAP comercializa un conjunto de aplicaciones de software para soluciones integradas de negocios, entre ellas mySAP Business Suite, que provee soluciones escalables, es decir posibles de futura modificación, con más de 1.000 procesos de negocio, que la empresa clama se encuentran entre las mejores prácticas empresariales.


SAP es considerada como el mayor fabricante europeo de software.

Con 12 millones de usuarios SAP, 100.700 instalaciones, y más de 1.500 socios, es la compañía más grande de software Inter-empresa. A finales de 2005, SAP empleaba a 35.873 personas en más de 50 países y sus ingresos anuales fueron de 8.513 millones de euros.

Los Mercados de SAP.

SAP comercializa todos sus productos en diferentes industrias del mundo, desde las compañías privadas hasta las gubernamentales.
La siguiente lista es una muestra parcial de las industrias a las que sirve SAP:   
  •  Materias primas, minería y agricultura 
  • Gas y petróleo
  •   Químicas 
  •   Metalúrgicas 
  •  Farmacéuticas Materiales de construcción, arcilla y vidrio 
  •   Construcción pesada 
  •   Servicios 
  •  Consultorías y software 
  •   Sanatorios y hospitales 
  • Muebles 
  • Automoción 
  •  Textil y vestidos 
  • Papel y maderas
  • Sector Público 
  • Educación Superior e Investigación 
  • Informática 
  • Medios 
Productos de SAP.
SAP trabaja en el sector de software de planificación de recursos empresariales (o ERP por las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning). El principal producto de la compañía es el software SAP ERP, llamado hasta mediados de 2007 como SAP R/3, en el que la R significa procesamiento en tiempo real y el número 3 se refiere a las tres capas de la arquitectura de proceso: bases de datos, servidor de aplicaciones y cliente. El predecesor de R/3 fue R/2.

Otros productos de SAP son:

SAP APO - Advanced Planner and Optimizer
SAP BW - Business Information Warehouse
SAP BI - Business Intelligence
SAP CRM - Customer Relationship Management
SAP SRM - Supplier Relationship Management
SAP EHRMS - Human Resource Management Systems 
SAP PLM - Product Lifecycle Management
SAP KW - Knowledge Warehouse
SAP RE - Real Estate
Módulo SAP FI - Financial Accounting
Módulo SAP CO- Financial Crontrolling
Módulo SAP SD - Sales and Distribution
Módulo SAP MM - Meterials Management

SAP también ofrece una nueva plataforma tecnológica denominada SAP NetWeaver.
Esta plataforma tecnológica convierte a SAP en un programa Web-enabled, lo que significa que estaría totalmente preparado para trabajar con él mediante la web. Se puede trabajar con SAP mediante cualquier navegador de internet si se tienen los componentes apropiados de SAP NetWeaver (SAP Portals).

Aunque sus principales aplicaciones están destinadas a grandes empresas, SAP también se dirige a la pequeña y mediana empresa con productos como SAP Business One y mySAP All-in-one.

SAP CUENTA ASIMISMO CON VERTICALES Y MICROVERTICALES.
  1.  Las verticales: son conocidas también como IS o Industry Solution y están SAP   orientadas a diversas industrias, como por ejemplo, periódicos, mineras, cías. de telecomunicaciones.
  2.    Las micro-verticales: son SAP que atienden a industrias específicas, como por       ejemplo: empresas agroexportadoras, piscifactorías, etc. 
Las  verticales son desarrolladas por SAP y las micro-verticales por los socios de SAP.


En muchos casos, la adopción de SAP por las empresas se hace mediante la contratación de  consultoras especializadas.

SAP hoy en día ha logrado excelentes resultados en el mundo de los negocios.


Módulos de aplicación SAP R/3:
  
  • Gestión Financiera ( SAP FI): Libro mayor, libros auxiliares, ledgers especiales, etc.
  • Controlling (SAP CO): Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio, etc.
  •  Gestión de material (SAP MM): Gestión de stocks, compras, verificación de facturas, etc. 
  • Ventas y Distribución (SAP SD): Ventas, expedición, facturación, precios, clientes, etc. 
  • Tesorería (SAP TR): Control de fondos, gestión presupuestaria, flujo de efectivo
  • Sistema de proyectos (SAP PS): Grafos, contabilidad de costes de proyecto, etc.
  • Gestión de personal (SAP HR): Gestión de personal, cálculo de la nómina,    contratación de personal, etc. 
  •  Mantenimiento (SAP PM): Planificación de tareas, planificación de mantenimiento, etc. 
  • Gestión de calidad (SAP QM): Planificación de calidad, inspección de calidad, certificado de, aviso de calidad, etc.
  •  Planificación de producción (SAP PP): Fabricación sobre pedido o para stock, fabricación en serie, Kanban, etc. 
  •  Workflow (SAP WF), Soluciones sectoriales (SAP IS): Contienen funciones que se pueden aplicar en todos los módulos  
  •  Activos Fijo (SAP AF), Ingresos , depreciación y amortización de activos fijos. (Sub módulo de FI) AM 
  • Cuentas contractuales (SAP FICA): Cuentas para clientes masivos (telefonia, cia de electricidad, universidades, autopistas,etc) 
  •  Presupuestos (SAP FM): Presupuestacion publica o privada. 
  •    Viajes (SAP TM): Manejo de viajes, reservas y gastos adicionales.
  •   Bussines Warehouse (SAP BW): Sistema de soporte para la toma de decisiones (Business Intelligence.







 BAAN  COMPANY

Baan Company fue fundada en 1978 por Jan Baan en Holanda, con el objetivo de proveer software de gestión integrado para las áreas de Administración y Finanzas, Producción, Compras, Ventas, Transporte, Control de Calidad, Mantenimiento, Inventarios, Supply Chain y Proyectos. Contamos con una facturación anual del orden U$S 800 millones y una cartera de casi 7000 clientes. Baan ocupa la segunda posición mundial en su rubro de negocios y es la quinta compañía de software en su cotización en bolsa, cosa que indica la gran confianza que tienen los inversores en la compañía. El crecimiento de Baan Company, a nivel internacional, ha sido casi cada año de un 80% a un 90%.

Una de las características importantes de la compañía ya desde el año 82 es su apuesta por los entornos abiertos. No se trata de un problema tecnológico, sino más bien un tema de mentalidad. La idea no es desarrollar programas que hoy funcionen sobre AS/400 y mañana sobre NT. Se trata de desarrollar aplicaciones de manera abierta, dejando la posibilidad de elección. Esa apuesta por los entornos abiertos es la que ha permitido que viniendo de entornos UNIX, pudiésemos ofrecer una versión para Windows NT de una forma muy rápida.

Otro tema importante es que Baan Company inicialmente nació en Holanda, pero en el año 1989, optó por expandirse, en un mercado que requiere inversiones muy elevadas en desarrollo, y decidió, para pretender llegar a un mercado internacional, instalarse en los Estados Unidos.

Contamos con filiales en más de 60 países. Entre nuestros clientes se encuentran compañías líderes en la industria, como lo son ABB, the Boeing company, Mercedes-Benz, GEC Alsthom, Nortel, y Phillips. En Latinoamérica tenemos como clientes, además de algunos mencionados anteriormente, a Acindar, Amanco, Comau, Cummins, Emplast, Fagor, New Marquet, Grupo FIAT, Renault, Santa Ana, Sogefi, Grupo Dicsa, Inchalam, Soquimich, Cecinas San Jorge, Pinturas Tricolor y Madeco.


LOS SOCIOS DE BAAN:

Para lograr una óptima entrega de sus soluciones, BAAN ha celebrado acuerdos con organizaciones que agregan valor a sus productos. Estos socios se dividen en tres grandes grupos:


Socios en Tecnología: son los proveedores de Bases de Datos como es el caso de Oracle, Informix, Sybase y Microsoft y los proveedores de plataforma de hardware como IBM, Compaq, Digital y HP entre otros.

Socios en Aplicaciones: son empresas que agregan funcionalidad a los productos BAAN.

Socios en Implementación: son aquellas empresas conocedoras de los procesos de negocios y de los productos BAAN, capaces de determinar los diferencian entre funcionalidad y procesos de los clientes. Ellos son los responsables de implementar las soluciones BAAN en los clientes. Entre los socios más destacados, caben mencionar a consultoras como Andersen Consulting, KPMG, Ernst &Young, Deloitte & Touche, Price Waterhouse Coopers y empresas como Origin e Integris; hasta organizaciones que sólo se dedican a implementar BAAN como es el caso de HSO y BBA.


SOLUCIONES IBAAN


Baan Company ofrece una gran cantidad de soluciones para su negocio, entre las que se encuentran iBaan Sales, iBaan Procurement, iBaan Supply Chain Management, iBaan Manufacturing, iBaan Distribution, iBaan Finance e iBaan Service & Maintenance, además de tecnologías como iBaan OpenWorld e iBaan B2B Server.
Aquí nos encargaremos de explicar con detalle dos de estas importantes soluciones: iBaan Manufacturing e iBaan Procurement.



  • IBAAN MANUFACTURING:
IBaan Manufacturing es una herramienta de negocios basada en Internet para un proceso de manufactura más eficiente y focalizado en el cliente. Reaccione a los cambios de mercado y a las necesidades de sus clientes, y refléjadas en sus actividades de planta y en su cadena de suministro. iBaan Manufacturing lo ayuda a proveer información en tiempo real sobre sus actividades y requerimientos centrales de manufactura en toda la empresa y en la cadena de valores, además de proveerle una total Administración de Ciclo de Vida del Producto (PLM, por sus siglas en inglés).
  • Supera las expectativas del cliente.
  • Agilidad para aprovechar de nuevas oportunidades rápida y globalmente.
  • Aumento en calidad, servicio y control.
  • Reducción de costos, gracias a una mejor automatización e integración.
IBaan Manufacturing es flexible debido a que entendemos que su compañía no puede estar cerrada en un solo modo de operación, y no puede gastar demasiado tiempo y dinero en implementaciones. Nuestra arquitectura abierta significa implantación más rápida, acelerando su tiempo para atender el mercado. En cualquier momento puede expandir los sistemas de su empresa para incluir nuevas funciones y operaciones de negocio cuando le sea necesario.

IBann Manufacturing consiste en algunos o todos los siguientes componentes, dependiendo de la aplicación.

iBaan Manufacturing
Resumen
Administración de manufactura total, en un ambiente abierto e integrado.
Programa y coordina las actividades de planta con la demanda del mercado.
Control del Ciclo de Vida del Producto, desde la manufactura hasta el servicio.
Administración de documentación, carpetas e intercambio de información acerca del producto.


IBAAN PROCUREMENT:

IBaan Procurement ayuda a las compañías a administrar las relaciones estratégicas con los proveedores así como los procesos diarios de compra de materiales. Desarrolle relaciones sólidas con pocos vendedores e incremente su control en los procesos de adquisición. Colabore en línea con sus proveedores para reducir los costos, aumentar la calidad y mejorar los niveles de servicio. iBaan Procurement le da las herramientas y la información que usted necesita para manejar las adquisiciones estratégicamente.
  • Estrategia de Adquisición - establece metas de reducción de costos a desarrollar en la negociación con los proveedores.
  • Búsqueda Electrónica de Suministro - Basada en Internet. Búsqueda y evaluación de licitaciones.
  • Ejecución de Órdenes - Desde órdenes de compra hasta auto-facturación.
  • Análisis de Compra - Análisis de Gastos, desempeño de Vendedores.
IBann Manufacturing consiste en algunos o todos los siguientes componentes, dependiendo de la aplicación.

iBaan Procurement
Resumen
Administración de adquisiciones, en un ambiente abierto e integrado.
Servicio basado en internet para la adquisición de materiales indirectos.






JD EDWARDS

J.D. Edwards es una compañía de software fundada en marzo de 1977 en Denver (Colorado) por Jack Thompson, Dan Gregory y Ed McVaney. Tuvo éxito creando un programa de contabilidad para los miniordenadores Sistema/34 y Sistema/36 de IBM, centrándose en los miniordenadores Sistema/38 a mediados de los años 1980 hasta la aparición de los sistemas AS/400.

La compañía fue añadiendo funciones, su software de contabilidad se convirtió en una aplicación E.R.P. independiente de la plataforma que en 1996 se llamó OneWorld.
En junio de 2003, el consejo de administración de J.D. Edwards accedió a la oferta de adquisición de PeopleSoft, completándose la adquisición en julio. OneWorld se añadió a la línea de productos de PeopleSoft.
A finales de 2004PeopleSoft fue adquirida a su vez por Oracle.


JD EDWARDS PARA GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS E INSTALACIONES


ORACLE


Oracle Corporation es una de las mayores compañías de software del mundo. Sus productos van desde bases de datos (Oracle) hasta sistemas de gestión. 

Cuenta además, con herramientas propias de desarrollo para realizar potentes aplicaciones, como Oracle DesignerOracle JDeveloperOracle Developer Suite. Su actual consejero delegado es Larry Ellison. Hoy Oracle es el estándar de oro para la tecnología de base de datos y aplicaciones en las empresas en todo el mundo. La compañía es el proveedor líder mundial de software de gestión de información y la segunda mayor compañía de software independiente. La adquisición de Sun le otorgó un papel de liderazgo en el campo del software.


ORACLE FUSION APPLICATIONS - A VIDEO TUTORIAL (SPANISH)

Oracle es una empresa estadounidense de software corporativo. La empresa desarrolla, fabrica, comercializa, distribuye y suministra software de base de datos y middleware, así como software de aplicaciones.


ORACLE SE ORGANIZA EN DOS NEGOCIOS 

Software y servicios, que a su vez está dividido en cinco segmentos operacionales. El negocio de software, está compuesto por dos segmentos operacionales: licencias de software, actualizaciones de licencias de software y soporte de producto.

El negocio de servicios, consiste en tres segmentos operacionales: Consultoría, a pedido y educación.

Oracle provee sistemas completos, abiertos e integrados de software y hardware comercial a clientes de empresas de varios tamaños e industrias en más de 145 países en todo el mundo, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.




PEOPLE SOFT :SOFTWARE DE PLANIFICACIÓN DE 

RECURSOS EMPRESARIALES


Fundada en 1987 por Dave Duffield y Ken Morris En enero de 2005, PeopleSoft fue adquirida por Oracle Corporation En el 2003, PeopleSoft se fusionó cpm J.D Edwards Software, competencia actual en ese entonces, la cual tenia como objetivo empresas mas pequeñas que no tenian poder adquisitivo ni necesidad de las aplicaciones complejas de PeopleSoft. Actualmente Oracle ofrece los productos PeopleSoft en un paquete llamado PeopleSoft Enterprise


CARACTERÍSTICAS



  •   People Soft tenia un diseño tradicional a sus   inicios de Cliente-Servidor, para luego pasar a un diseño orientado a Web llamado Arquitectura Pura de Internet (PIA).
  •       Utilizan la plataforma PeopleTools.
  •    Todos los módulos de People Soft son creados con la tecnología de People Tools.
  •    El beneficio de tener su propia plataforma de desarrollo permitió que las aplicaciones de People Soft pudieran ser ejecutadas en múltiples sistemas operativos y distintas plataformas de bases de datos aunque esto cambio un poco después de ser adquirido por Oracle

 .    
      PEOPLE TOOLS

      Brinda herramientas para el desarrollo de aplicaciones, algunas de estas son:


  •                    Lenguaje de programación.
  •          Herramientas de diseño para distintos tipos de metadata.
  •          Estructura estandar de seguridad 
  •          Herramientas de procesamiento de batch

METADATA:

  •      Interfases de usuario
  •      Tablas
  •      Mensajes
  •    Seguridad
  •    Navegación
  •    Portales
APLICACIONES DE PEOPLE SOFT ENTERPRISE:


1.    Administración del ciclo de vida de activos
2.    Soluciones para el campus educativo
3.    Administración de la relación con los clientes
4.    Administración del desempeño empresarial
5.    Administración de proyectos Administración financiera
6.    Administración del capital humano
7.    Administración de la relación con proveedores
8.    Administración de la cadena de abastecimiento
9.    Tecnología y herramientas peoplesoft enterprise


http://www.slideshare.net/deedlitmurata/people-soft-presentation

DYNAMICS NAV (NAVISION)



Es una línea de soluciones de gestión de finanzas, relaciones con clientes y cadena de suministro que ayuda a las empresas a trabajar de una manera más eficaz. Distribuida A través de una red de partners de canal que proporcionan servicios especializados, estas soluciones de gestión de empresas adaptables e integradas trabajan como y con el software familiar de Microsoft para racionalizar procesos a través de toda la organización. 

HOJAS DE PRODUCTOS:

  • Hoja de contabilidad
  • Pagos
  • Cobros
  • Fabricación
  • Inventario
  • BI
  • Almacén
  • Planificación
  • Multidivisa
  • Activos Fijos
  • Novedades


También conocido como Microsoft Dynamics NAV o Microsoft Bussiness Solutions, es un software moderno para la gestión de contabilidad y ERP integrado, almacén y distribución, fabricación, empleados y módulos de servicio, además de capacidades CRM.


¿Es Navision la solución software que necesita?

La fuerza de Navision es su capacidad de personalización, Wikipedia acertadamente lo describe como un “ERP System Construction Set”.


¿Cómo se construye Navision, y cuáles son los distintos componentes?

Navision se compone de módulos, cada uno de los cuales realiza ciertas funciones. Se presenta en dos ediciones: Navision Business Essentials y Navision Advanced Management Edition. Cada una de estas ediciones incluye una buena selección de la funcionalidades estándar, con características y funciones adicionales disponibles opcionalmente, por lo que el sistema puede ser adaptado para incluir lo que usted necesita.


                Cómo preparar los libros oficiales de contabilidad con Navision






ÁREAS FUNCIONALES DE UN ERP:



ÁREAS FUNCIONALES DE UN CRM:


  • En la actualidad las grandes y medianas empresas  necesitan  para  ser mas rentables o convertirse en organizaciones competitivas es incluir o implementar unos sistemas  de software  que le brinden la facilidades   para manejar  sus necesidades a nivel de administración y organización de cada uno de su recursos a su vez el buen manejo de los productos y servicios que maneja como en la atención de sus clientes.

Por esta razón creo que el ERP y CRM que son aplicaciones que ayudan a la organización en el desarrollo de sus actividades mas comunes   como son las áreas de compras,  ventas, almacén y el desarrollo de sus proyectos, pero cada una de esas se enfoca en unas funciones o actividades en especial que en conjunto cumplen con los requerimientos de la organización para que esta sea mas competitiva en el mercado que se  desarrolla.


2 comentarios:

  1. Muy buena información. El uso de este tipo de programas ha revolucionado la gestión empresarial, como en el caso del uso de software ERP en emprendimientos agrícolas, donde ha formado parte de la tecnificación agrícola.

    ResponderEliminar
  2. Un post muy completo sobre el uso ERP a través de software de gestion como SAP. Gracias por compartirlo! Saludos

    ResponderEliminar